Turismo

5 visitas imprescindibles en Santiago de Compostela

qué visitar en Santiago de Compostela

A continuación os contamos nuestras 5 visitas imprescindibles para hacer en Santiago de Compostela y no dejarte nada en el tintero. Si quieres saber qué ver en Santiago no puedes perderte este artículo. Nos centraremos en la ciudad y en un próximo artículo os contaremos qué visitar desde Santiago de Compostela, pero tomando la ciudad como base para visitar el resto de Galicia. Comenzamos!!

Un imprescindible ¿no crees? Si visitas la catedral lo mejor es que lo hagas con alguien que te explique su riqueza arquitectónica. La capilla de la Corticela, el Códice Calixtino… Descubre el excepcional patrimonio del museo y la Catedral de Santiago de Compostela con esta visita guiada.

Salimos desde la Calle Tras Salomé y nos dirigiremos a la Plaza del Obradoiro para realizar en primer lugar una visita guiada por el Museo de la Catedral de Santiago.

En el museo visitaremos los restos románicos de la Catedral de Santiago, como su impresionante coro pétreo. Comenzaremos así un viaje en el pasado hasta el siglo IX, época en la que los restos del apóstol Santiago fueron hallados en Galicia. Desde entonces, el primitivo templo románico fue cobrando cada vez mayor protagonismo gracias al Camino de Santiago

Os explicaremos la importancia que tiene el Camino y descubriremos algunos de sus secretos mientras visitamos las obras de arte que alberga el Museo de la Catedral. Conoceremos también el caso del Códice Calixtino, una joya bibliográfica de excepcional valor que sufrió un secuestro por parte de uno de los personajes que pululaban por la catedral.

Después realizaremos una visita comentada por la Catedral de Santiago. Visitaremos la famosa Capilla de La Corticela, donde podemos contemplar una representación de la Adoración de los Reyes Magos.

Detrás del Altar Mayor, aquél que lo desee podrá realizar el abrazo al Apóstol Santiago, una de las principales tradiciones de la Catedral junto al clásico botafumeiro. Según comentan en los dichos más poéticos, el origen de este último no era otro que el de suavizar el mal olor del templo ocasionado por la gran afluencia de peregrinos.

Culminaremos el tour en la Plaza del Obradoiro, junto a la celebérrima fachada oeste de la Catedral, joya del Barroco gallego de mediados del S. XVIII.

Leyendas, misterios, traiciones, secretos,… Descubre cada uno de los enigmas que rodean a la Orden del Temple con este tour de los templarios por Santiago.

Saldremos de la Plaza Quintana, situada en pleno centro de Santiago de Compostela. Desde allí, os presentaremos quiénes son los caballeros templarios y comenzaremos una ruta guiada por las calles del centro urbano.

Visitaremos en primer lugar el maravilloso interior del Monasterio de San Paio de Antealtares, fundado por la Orden Benedictina y con una gran tradición gastronómica en … Tartas de Santiago!!. Continuaremos el paseo observando el exterior de la Capilla de la Corticela, donde admirando su fachada empezaremos a descubrir simbología y detalles que nos darán pistas de lo que realmente fue: ¡una sede templaria! Más tarde, nos dirigiremos a la Plaza de Cervantes para ver a continuación el exterior de otro templo con vínculos templarios: la iglesia de Santa María do Camiño.

La siguiente parada tendrá lugar en la Plaza de Mazarelos, donde advertiremos ciertos símbolos judíos y masones… Como broche final a este recorrido, visitaremos el interior de la Colegiata de Santa María la Real de Sar. Una vez allí, repasaremos su historia como antigua sede templaria al tiempo que nos maravillamos con su arquitectura y obras de arte. ¿Sabías que muchos compostelanos desconocen esta importancia templaria en Santiago de Compostela? Nosotros te lo explicamos casi todo…

Al concluir este paseo guiado, cada participante en el tour recibirá un regalo sorpresa, muy vinculado con la temática del recorrido y con la historia de Santiago de Compostela. ¿qué será?

Dos famosos personajes de Compostela

Mira Compostela desde otro punto de vista y descubre la historia y belleza de Santiago de un modo diferente: a través de sus piezas de arte más curiosas con este tour de las gárgolas por Santiago de Compostela. ¿Sabías qué algunas de ellas fueron escondidas aprovechando obras de la Catedral?

Nos encontraremos en el centro de la ciudad a la hora acordada para desde la Plaza de la Quintana dirigirnos hasta la Plaza de la Inmaculada, en las inmediaciones de la famosísima Catedral de Santiago, para entender por qué muchas de las gárgolas de este templo fueron ocultas después de las remodelaciones que sufrió en el Barroco. No obstante, en la misma plaza sí podremos admirar las gárgolas del Monasterio de San Martín Pinario, deteniéndonos en los detalles de las más curiosas. 

En seguida atravesaremos la Rúa da Moeda Vella, también flanqueada por gárgolas por ambos lados, la Ruela de Jerusalén, el antiguo y pequeño barrio judío compostelano, y la Vía Sacra para llegar a la Plaza de Feijóo.

Nuestra ruta nos llevará después hasta la conocida Plaza de Platerías y la Rúa do Vilar, donde además de observar las imaginativas gárgolas escucharemos también intrigantes historias sobre los rituales que se llevaban a cabo en esta zona de la ciudad. desde luego que no os lo debéis perder!

Tras admirar el claustro del Colegio de Fonseca y la Plaza del Obradoiro, emprenderemos el camino hacia el Parque de la Alameda, nuestra última parada del tour. Una vez allí, tras visitar a Valle Inclán, nos despediremos en el Banco de los Enamorados tras explicaros la divertida curiosidad que alberga este lugar. Para nosotros´éste si que es el banco más bonito del Mundo.

Disfruta de los pequeños placeres gastronómicos de la cocina gallega mientras recorres el casco antiguo de Santiago de Compostela. Además de conocer el patrimonio monumental de la ciudad, degustarás patrimonio gastronómico.

Nos reuniremos en la Plaza del Obradoiro. Aquí comenzaremos una interesantísima visita guiada por los sabores y la cultura de Santiago de unas cinco horas de duración.

Observaremos los monumentos más destacados de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, como el Palacio de Rajoy, el Hostal de los Reyes Católicos, el edificio histórico de la Universidad, la Plaza de Platerías…

Al mediodía iremos a Moha Rúa Nova, un famoso bar de la zona vieja de Santiago donde disfrutaremos de un pincho de tortilla con vino Albariño o cerveza gallega. ¡La mejor manera de abrir boca! Tras este aperitivo, marcharemos a un muy recomendable restaurante tradicional del centro de la ciudad para degustar un almuerzo gallego. El menú se compone del clásico caldo de la región, pulpo gallego y otras especialidades. Como bebida se incluye vino, agua o refresco.

Después de comer realizaremos una visita guiada por la Catedral de Santiago, donde conoceremos la rica historia de este templo de peregrinación jacobea. A la salida de la seo, endulzaremos la tarde con una merienda en la cafetería Airas Nunes, donde concluiremos este tour gastronómico. Se incluye un café y un dulce.

Sigue los pasos del peregrino medieval Veremundo con este tour a pie por Santiago de Compostela, donde conocerás los secretos del Camino Jacobeo. Si quieres saber que Camino escoger para llegar a Compostela puedes consultar nuestro artículo haciendo click aquí

Las campanas de la iglesia de San Fiz de Solovio, situada junto al Mercado de Abastos, marcarán las 6 de la tarde cuando, en ese mismo momento un extraño peregrino nos estará esperando junto al cruceiro de la Plaza de San Félix o, también conocido por los compostelanos como San Fiz de Solovio, a los pies de la iglesia más antigua de Compostela. Allí comenzaremos el tour por el casco antiguo de Santiago de Compostela centrándonos sobre todo en historias de peregrinos ¿Qué historias del Camino de Santiago nos contará este guía recién llegado de la Edad Media?

El peregrino se llama Veremundo, aunque como la Ruta Jacobea es muy cansada a veces le sustituye su compañera Veremunda. Su experiencia como peregrinos durante siglos servirá para contarnos cómo era el atuendo de los peregrinos medievales. Además, recorreremos lugares tan emblemáticos como el Tránsito dos Gramáticos, la rúa da Fonte de Santo Antonio o la Praza do Toural. ¡En todos estos lugares hay escondida una historia que seguro nos sorprende!

Entre las curiosidades que nos contarán se encuentran la historia de la gallina que cantó después de asada, la fuente que surgió milagrosamente para saciar la sed de los devotos caminantes y las hermandades milenarias del Camino. El paseo seguirá por la rúa do Vilar y la rúa do Franco, cuyo nombre se debe a que era el asentamiento de los negocios de los numerosos peregrinos franceses en época medieval y que se establecían en Compostela.

Finalmente, a las 19:30 horas concluiremos este tour por Santiago de Compostela en la Plaza del Obradoiro. ¡El lugar más esperado por los peregrinos! Desde aquí disfrutaremos de unas excelentes vistas de la catedral compostelana.

Comparte la Galicidad