Turismo

Cómo visitar las Islas Cies

billetes islas cíes

Cómo visitar las Islas Cíes?

Cómo visitar las Islas Cies? cómo pedir el permiso para visitar las Cíes? Cómo se llega a las Islas Cíes? La única forma de acceder a Cíes es por mar. Desde Semana Santa hay rutas todos los fines de semana y se refuerzan en ciertas fechas clave como festivos o puentes. En verano y Semana Santa, hay varias navieras que hacen rutas diarias en barco a Cíes. En estos ferris podrás llegar directamente a las islas de Monte Agudo y O Faro.

Cíes solo admite 1.800 visitantes al día, por lo que es recomendable reservar plaza en el barco con antelación.

Barco a las Islas Cíes
Excursión a las Islas Cíes

A la tercera isla, San Martiño, solo puedes llegar en barco privado, que es también la única manera de acceder al archipiélago el resto del año. Recuerda que para fondear en Cíes con tu barco es obligatorio solicitar un permiso de fondeo. Si te animas a alquilar un barco para visitar las Cíes, consulta los servicios de las diferentes empresas de alquiler de embarcaciones para disfrutar de una travesía inolvidable por la ría de Vigo.

Las mejores playas de las Islas Cíes  

La mayoría de los visitantes se quedan en la increible playa de Rodas, elegida por The Guardian como la mejor playa del mundo. Pero te recomendamos que, si tienes tiempo, visites todas las playas de las Islas Cíes.

Las Islas Cíes tienen nueve arenales que te conquistarán por su estado salvaje, su fina arena blanca y sus gélidas aguas cristalinas. Las hay para todos los gustos: recogidas, nudistas y exclusivas. Las playas de Rodas, Figueiras y San Martiño son más grandes y más visitadas, pero las calas de Areíña, Bolos, Cantareira, Margaridas, Muxieiro y de Nosa Señora de Carracido completan una oferta digna de representar el paraíso.

Como reservar tus billetes para el barco a las Islas Cíes

Ir a las Islas Cíes es una excursión muy demandada, en la que hace falta incluso una autorización por parte de la Xunta de Galicia para entrar. Es por ello que es muy importante reservar con bastante tiempo de antelación.

Para visitarlas tenemos dos opciones:

  1. A través de una de las navieras que operan barcos en los alrededores. Hay dos principales, Mar de Ons y Nabia. Operan desde diferentes puertos, tales como Vigo, Sanxenxo, Cangas de Morrazo o Portonovo.
  2. Con un barco privado como os indicamos anteriormente y para el cual necesitamos un permiso.

Si no tenemos más remedio que inclinarnos por la primera opción, tenéis muchos horarios disponibles de ida y vuelta, principalmente en los meses centrales del año. Además, se sale desde varios puertos con lo que ganamos alguna opción más para llegar a Cíes. Para que aproveches bien la experiencia, te aconsejamos ir en el primer barco de la mañana y volver a la tarde. Si dedicas tu tiempo al senderismo y la playa te aseguramos que no te dará el día!

Por otro lado, la autorización es una forma que tiene la Xunta de Galicia de controlar el aforo y mantener el espacio intacto. Esta se pide a través de este enlace https://autorizacionillasatlanticas.xunta.gal/illasr/inicio?lang=es y en todo caso hay que solicitarlo para poder desembarcar en las Islas Cíes. El hecho de tenerlo no implica que podáis entrar a las Cíes, ya que además de este permiso también debéis conseguir el billete.

Qué hacer en las Islas Cíes?

Como os dijimos anteriormente a las Cíes se va principalmente a disfrutar de las playas y del océano por una parte y a visitar cada rincón a través de sus rutas de senderismo. El resto de actividades como buceo, fotografía, disfrutar de la naturaleza,… está implícito en estos dos ámbitos.

Para disfrutar del paisaje y las vistas de los alrededores la mejor opción es realizar una o varias de las cuatro rutas de senderismo que ofrece las Islas Cíes. Están perfectamente señalizadas y marcadas individualmente con un color. Salen desde el punto de información cercano al muelle donde te deja el barco.

RUTA DEL FARO DE CÍES

Ruta Amarilla – 3,5 km – 3 horas aprox. Ida y vuelta

Es la ruta más popular, por ofrecer una visión más en conjunto y unas vistas espectaculares. El punto final de la ruta es el Faro de Cíes, a 175 metros, desde donde podemos apreciar el resto de las islas, incluida la Isla del Sur.

El camino es asfaltado y cuenta con algo de desnivel. Hay que tomárselo con tranquilidad si no estamos mínimamente entrenados. Existe un desvío que te acerca hasta la Pedra da Campá, una peculiar roca horadada por el viento y con un punto de observación de aves cerca.

RUTA DEL FARO DA PORTA

Ruta Verde – 2,6 km – 2 horas aprox. Ida y vuelta

El primer tramo de la ruta amarilla y verde van en paralelo, por lo que es fácil hacer las dos volviendo de la primera que hayamos elegido. Esta ruta nos da la opción de ver un poco más de cerca la Isla del Sur desde el espectacular Faro da Porta. Siguiendo esta ruta podemos hacer una parada para disfrutar de la playa de Nosa Señora de Carracido.

RUTA DEL ALTO DO PRINCIPE

Ruta Azul – 1,7 km – 1,30 horas aprox. Ida y vuelta

Esta ruta discurre hacia la Isla del Norte, en sentido contrario de las dos anteriores. Es un sendero sin asfaltar, pero muy fácil por su escaso desnivel. El premio es alcanzar el Alto do Príncipe, una roca que hace las funciones de balcón con muy buenas vistas. De vuelta puedes hacer una parada para descansar en la Playa das Figueiras.

RUTA DEL FARO DO PEITO

Ruta Roja – 2,1 km – 2 horas aprox. Ida y vuelta

Tras un primer tramo compartido con la ruta azul este sendero nos lleva por mitad de la isla al Faro y al observatorio do Peito, con unas maravillosas vistas panorámicas de las rías y con Vigo a lo lejos.

Dónde dormir en las Islas Cíes?

En las Islas Cíes no hay hoteles ni parecido. Disponemos de un camping donde poder pasar la noche y vivir una experiencia diferente. Este se encuentra por la parte superior de la Playa de Rodas, en la Isla del Medio.

Si no tienes tienda de campaña o equipamiento ellos te ofrecen la posibilidad de alquilarlo. Tenéis información más completa en la web del Camping de las Islas Cíes. Importante que le echéis un ojo a la autorización de la Xunta ya que es un apartado diferente.

Curiosidades y consejos

  • Si eres de los primeros de la cola, vete de cabeza a la cubierta exterior.
  • Llévate protección solar y tápate la cabeza. Aunque esté nublado te vas a quemar!
  • No hay papeleras! Todo lo que lleves debes traerlo de vuelta.
  • Tienes varios restaurantes donde comer en las Islas Cíes en el entorno de la Playa de Rodas. NI son baratos ni tienen capacidad para todos los viajeros así que te recomendamos que cargues con unos bocatas y la bebida.
  • Tienes dos puntos de información en la propia isla. Uno justo al desembarcar y otro en el antiguo convento.
  • Los baños que hay son públicos y gratuitos.
  • Recomendaciones básicas: no caminar fuera de los senderos, no molestes a otros usuarios y sobre todo a los animales. Toda la fauna y flora (si, flora también) están protegidas y no debes llevarte ni una concha a casa!

Ya te hemos contado cómo visitar las Islas Cies y reservar los billetes pero no olvides que puedes descubrir más rincones y planes que disfrutar en nuestra pestaña de Experiencias

Comparte la Galicidad