CuriosidadesTurismo

Excursiones y rutas en Costa da Morte

Excursion costa da morte

Te presentamos nuestras recomendaciones de excursiones y rutas en Costa da Morte, que está repleta de lugares y rincones mágicos en los que merece la pena pararse. Una zona localizada íntegramente en la provincia de A Coruña. Podrás recorrerla fácilmente en coche para conocer cada uno de sus espectaculares paisajes y lugares especialmente ligados a la pesca, pero también asociados a esa parte más trágica de la navegación, ya que también se trata del tramo con más naufragios documentados del mundo. Y también podrás hacerlo con los tours y excursiones recomendados saliendo principalmente desde Santiago de Compostela y A Coruña

Son precisamente las historias de naufragios y todo el magnífico ambiente que rodea a cada tramo de este viaje, lo que hace que esta Costa da Morte conserve esa mezcla de magia, misterio y realidad, que te invitamos a descubrir por estos imprescindibles para visitar en la ruta por la Costa da Morte.

Excursión de día completo a Costa da Morte desde Santiago de Compostela

Un recorrido mágico hacia las últimas luces de Europa, caminando entre pintorescos pueblos marineros, parajes naturales, lugares sagrados celtas y la cuna del mejor pescado y marisco del mundo. Te ofrecemos una selección de recorridos adaptados al tiempo, movilidad o intereses personales a través de los puntos más emblemáticos del Camino de Santiago a Muxía-Fisterra.

Pontemaceira: Caminaremos por esta aldea medieval, datada en el S.XIII, catalogada como una de las más bonitas de España. Su puente gótico es una de las joyas de la ingeniería civil medieval de Galicia, y junto al río Tambre y los molinos forma una estampa única.

Muxía: Visitaremos el Santuario de Nuestra Señora de la Barca, lugar de peregrinación vinculado al Camino de Santiago, las Piedras Santas, el Camino de la Piel y el Monte Corpiño

Faro de Fisterra: Recorreremos a pie los últimos metros del Camino, hacia el fin del mundo romano, lugar de cultos pre-cristianos vinculados al “Ara Solis”, cruzando el KM 0, su espectacular faro (el primero de Costa da Morte) y sus especiales miradores sobre el Atlántico.

Pueblo de Fisterra: Uno de los pueblos más pintorescos de Galicia. Su puerto, sus callejuelas y el ambiente marinero invitan a estirar las piernas y a disfrutar de una comida en cualquiera de sus increíbles restaurantes.

Cascada de Ézaro: El único río del sur de Europa que desemboca en el océano formando una cascada. Recorreremos un pequeño paseo que nos conducirá, bordeando el Río Xallas hasta su desembocadura, con pequeños miradores desde los que obtener maravillosas fotos de este sitio único

Hórreo gigante de Carnota: Uno de los principales monumentos de Costa da Morte. Datado en el S. XVIII, forma junto a la iglesia y el palomar uno de los principales exponentes del poder religioso del momento.

Tras visitar el hórreo, retornaremos a Santiago bordeando parte de la Ría de Muros y Noia para descubrir algunos de los secretos mejor guardados de la producción de marisco en este pequeño recodo de la costa gallega.


Puesta de Sol en Fisterra

Otra de las excursiones y rutas en Costa da Morte ¿Te apetece vivir una jornada única en una de las regiones más bellas de Galicia? Te proponemos entonces una escapada desde Santiago de Compostela por algunos de los pueblos más bonitos de esta zona de la provincia de A Coruña poniendo el broche final al tour con una puesta de sol en Finisterre.

Es cierto que hay muchos lugares en Galicia donde ver atardeceres fascinantes, pero no cabe duda de que el de Fisterra tiene algo especial. Y es que este mismo lugar, azotado por los vientos y las aguas del Atlántico desde el inicio de los tiempos, fue el fin del mundo, el lugar más occidental de la tierra, el finis terrae durante un buen tiempo.

Este tour guiado con puesta de sol en Finisterre te llevará a conocer algunos de los mejores rincones de la Costa da Morte, tierras de pasado celta, legendarios acantilados y punto final del Camino de Santiago. El tour contempla el paso también por la encantadora aldea medieval de Ponte Maceira, Muxía y su misticismo y la villa marinera de Fisterra. Un plan genial para descubrir todos los secretos, buena gastronomía y amable gente de estas tierras.

Esta excursión por la Costa da Morte con puesta de sol en Finisterre te sorprenderá con paisajes de película y momentos inolvidables. El itinerario comenzará a la hora reservada en el punto de partida establecido en Santiago de Compostela desde donde partiremos en busca del litoral coruñés.

La primera parada del tour la haremos en el bellísimo pueblo de Ponte Maceira. Allí conoceremos su puente gótico que cientos de años después sigue siendo testigo del paso de los peregrinos y también su bucólico entorno natural con su río, su pequeña cascada y sus molinos. ¡Un auténtico viaje en el tiempo!

Después de este agradable paseo pondremos rumbo a Muxía. uno de los pueblos más emblemáticos de toda la geografía gallega. Son muchas las razones para visitarlo que van desde la magia que desprende el Santuario de la Barca hasta el Cabo Touriñán, considerado el punto más occidental de España y de la Europa continental.

Tras la emocionante visita a Muxía volveremos de nuevo al autobús en busca de nuestro destino: la puesta de sol en Finisterre junto al faro. Sin embargo, antes aún tendremos ocasión de conocer el pueblo de Fisterra. Paseando por sus calles descubriremos un bonito enclave de sabor marinero y con una deliciosa gastronomía.

Llegamos a lo mejor. Y es que muy cerca nos encontraremos con el cabo Finisterre. Este enclave, conocido en el mundo antiguo como Finis Terrae, nos recompensará con una panorámica increíble del inconfundible faro y de un inolvidable atardecer en Fisterra ante la inmensidad del Océano Atlántico.

Finalmente, haremos una parada en el pueblo de Fisterra para que disfrutes de sus productos locales y visualices uno de los pueblos más marineros y con más encanto de Galicia.


Ruta de los Naufragios

Recorreremos a pie este tramo del litoral de Camariñas para conocer qué barcos perecieron en su travesía por el Atlántico.

Itinerario

La tripulación de muchos barcos zarpó feliz y contenta, ávida de nuevas aventuras. Sin embargo, muchos de ellos perecieron en el intento. Sus cuerpos fueron tragados por el océano mientras navegaban por la Costa da Morte, en el litoral gallego. Conoceremos las historias de los buques que zozobraron en estas aguas coruñesas de Camariñas desde el Cementerio de los Ingleses

Tal es la fuerza del Atlántico en esta zona de Galicia que su litoral es conocido como la Ruta de los Naufragios. Algunos marineros que perdieron la vida en estos hundimientos reposan en el camposanto de los ingleses, perteneciente a la Ruta Europea de los Cementerios Singulares.

Tras conocer la historia del cementerio, emprenderemos una caminata de 1 kilómetro hasta la Punta do Boi. En este lugar de la Ruta de los Naufragios conoceremos la historia del HMS Serpent: un torpedero de la Royal Navy que, en la noche del 10 de noviembre de 1890, encalló en esta zona de la costa gallega. El resultado fue terrible, con 173 víctimas mortales.

No obstante, este no fue el único suceso trágico que aconteció en Camariñas. Durante el recorrido, conoceremos otros relatos de naufragios que ya forman parte de la historia y cultura de la Costa da Morte. Este litoral, por cierto, está plagado de numerosos misterios, mitos y leyendas que también descubriremos. Finalmente, desde Punta do Boi regresaremos caminando hasta el Cementerio de los Ingleses.


Qué te parece nuestras recomendaciones de excursiones y rutas en Costa da Morte? Si te alojas en la zona puedes disfrutar de planes gastronómicos, aventureros, de senderismo, incluso puedes llegar haciendo el Camino de Santiago… acércate a los puntos de información y estarán encantados de atenderte o si prefieres contacta con nosotros

Comparte la Galicidad