CuriosidadesTurismo

¿Qué Camino de Santiago hacer?

qué camino de Santiago por galicia hacer

Galicia es la tierra de los mil ríos y casi podemos decir que es la tierra de las mil rutas del Camino de Santiago. Los peregrinos dicen que el Camino de Santiago comienza en la puerta de su casa y muchos de ellos no se ponen de acuerdo en donde termina:

¿Termina en la Plaza del Obradoiro a los pies de la tumba del Apostol?

¿Termina en el cabo Fisterra, en fin de la tierra para los romanos?

¿o termina cuando comenzamos planificar el siguiente Camino?

Mil Caminos y muchas alternativas, así que vamos a tratar de aclarar sobre el tema.

El Camino Francés es el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica y el más reconocido internacionalmente. Entra en Galicia a través de Pedrafita do Cebreiro y desde este punto aún nos quedan 152 km hasta llegar a nuestra meta. Es el Camino más transitado, aunque cada vez reparte peregrinos por otros caminos. Es nuestra recomendación para hacer una primera incursión en esta gran aventura por la cantidad de servicios con los que cuenta.

El epílogo hasta Fisterra y Muxía es la única ruta Xacobea que tiene su origen en la ciudad de Santiago y su meta en el cabo Fisterra y el Santuario da Virxe da Barca de Muxía. Es una bonita experiencia a través de algunos de los más bellos paisajes de Galicia con final justo al lado del mismo Océano Atlántico. Uno de sus mayores alicientes es que caminamos hacia la puesta de sol más impactante de todo el Camino de Santiago.

La ruta que une la Vía de la Plata con Compostela procede de Andalucía y Extremadura, entra en Galicia por las Portelas do Padornelo y de A Canda, y pasa por el sector septentrional del valle de Monterrei y de A Limia hasta llegar a Ourense. Es el tramo más largo del Camino de Santiago en Galicia y de los más duros por su perfil montañoso de entrada en Galicia y de salida de la capital ourensana. Es el trayecto con menos afluencia de caminantes y por lo tanto una buena opción para los peregrinos que buscan caminar en soledad.

Por su situación estratégica, Ferrol y A Coruña son los puntos de partida de las dos alternativas del Camino Inglés. Esta ruta marítima la siguieron los islandeses y escandinavos que peregrinaron a Santiago. Es una ruta en creciente aumento de peregrinos junto con las que vienen de Portugal. Desde Ferrol son algo más de 115 km y desde A Coruña no tendríamos la cantidad mínima de 100 km para conseguir la Compostela, pero desde hace unos años el Cabildo Catedralicio la otorga igualmente si justificamos que hemos hecho parte del Camino en nuestro lugar de origen o para los coruñeses que por devoción visiten los monumentos de tradición jacobea en la Ciudad de Cristal.

El Camino Primitivo de peregrinación a Compostela fue el utilizado por los primeros devotos, llegados del reino asturiano, mandato bajo el cual se descubrieron los restos del apóstol alrededor del año 813. Se trata, por lo tanto, del primer itinerario jacobeo. Es conocido por la dureza de sus montañas, aunque todos los peregrinos concluyen que merece la pena el esfuerzo por la belleza de sus paisajes.

El Camino del Norte, que junto con el Camino Primitivo son los últimos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, es el origen de la peregrinación a Santiago por la ruta de la costa astur-galaica y se remonta a los momentos inmediatamente posteriores al descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago el Mayor. Aunque vengan de la misma zona, este camino costea un poco más en lugar de “acortar” por medio de la montaña luguesa.

La Ruta del Mar de Arousa es una de las variantes marítimo-fluvial por la ría de Arousa y el río Ulla.  Conmemora la llegada a Galicia, por mar, del cuerpo del apóstol Santiago el Mayor, después de su martirio en Jerusalén en el año 44. En algunos casos se los peregrinos la completan por medio de la Variante Espiritual o la Ruta del Padre Sarmiento que se desvía desde la zona de la ciudad de Pontevedra.

El Camino de Invierno es la entrada natural a Galicia desde la meseta, un acceso ya usado por los romanos y cuyos vestigios se notan ya en la zona de las Medulas. Se piensa que pudo ser una alternativa en época invernal a la dura subida a las cumbres nevadas de O Cebreiro. Recorre parte de la Ribeira Sacra y ofrece una hermosa vista del encajonado río Sil. Aunque se llame de invierno es un camino recomendable para cualquier época del año.

El Camino Portugués tomó relevancia, sobre todo en los últimos años como primera alternativa a la salida de peregrinos desde Sarria para hacer el Camino Francés y desde Tui en caso de comenzar el Camino Portugués. Su trazado amable hereda calzadas romanas y caminos reales, como la Vía XIX, construida en el siglo I d. C., que unía Braga con Astorga a través de Ponte de Lima, Tui, Pontevedra, Santiago y Lugo. Sus casi 115 km desde Tui clavan la idiosincrasia del Camino por Galicia de Camino de toboganes con constantes subidas y bajadas.

El Camino Portugués de la Costa entra en Galicia por la villa marinera de A Guarda, tras cruzar el río Miño en su desembocadura y como su nombre indica su mayor atractivo es ir siguiendo la línea de la costa hasta pasar Vigo que ya volvemos a retomar el trazado del Camino portugués.

¿Ya sabéis qué Camino de Santiago por Galicia hacer? Si queréis saber todo sobre el Camino de Santiago no dejéis de ir a curiosear la web de www.elcaminodesantiago.es o nos podéis enviar un correo por medio de nuestro formulario de contacto

Comparte la Galicidad