Turismo

Que ver en Galicia: 23 visitas imprescindibles

Que ver en Coruña

Que ver en Galicia, esa Galicia que es la Tierra de los Mil Ríos, donde habita el Fin de la Tierra desde hace siglos, es ruta de acantilados y faros, es el mar y la tierra del mejor producto del mundo, es excusa de peregrinos y caminantes, es hogar del mundo celta. Si estás pensando en visitar esta región, te está esperando un viaje lleno de ricos encantos, de joyas naturales, de personas valientes y hospitalarias… Cultura, historia, paisajes, gastronomía… ¡Galicia lo tiene todo!

En este artículo os traigo 23 lugares qué ver en Galicia que deberías incluir en vuestra ruta y que estoy seguro que algunos gallegos aún no han hecho todas estas visitas. Encontrarás desde los pueblos con más encanto hasta algunas de las ciudades más bonitas de Galicia, playas que te dejan sin habla, restos arqueológicos ansiosos por contarte su historia y naturaleza en estado puro.

  • Monte de Santa Trega

El Monte Trega está situado en A Guardia, un municipio ubicado en la punta suroeste de la provincia de Pontevedra. Además de unas vistas espectaculares del estuario del río Miño, que marca la frontera con Portugal, es conocido por albergar el Castro de Santa Trega, un yacimiento arqueológico correspondiente a un poblado castrexo-romano habitado entre el siglo IV a.C y el siglo I d.C.

  • Tui

Tui es un pueblo de gran riqueza arquitectónica mezcla de arte nacional y portugués. Está ubicado al sur de la provincia de Pontevedra, en la frontera con Portugal. En él se encuentra una de las catedrales defensivas más populares de Galicia, la Catedral de Santa María de Tui de estilo románico y gótico. Tienes un buen ejemplo de lo que te comentaba de la mezcla de artes en la Capilla de San Telmo. Si cruzas el antiguo puente fronterizo de inspiración Eiffel, que aunque parezca lo contrario solo es inspiración, puedes visitar la bonita localidad portuguesa de Valença do Minho.

  • Islas Cíes

Las Islas Cíes son las islas de los dioses, en la zona sur de  Pontevedra. Es el archipielago más visitado del Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia y un lugar reservado en la libreta de cosas por visitar de cualquier viajero que llegue a Galicia. Las tres islas que lo forman se llaman Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martín y en realidad dos de unen por un itsmo así que se pueden contar como dos islas. Destacan por sus playas de arena blanca finísima y aguas cristalinas y casi congeladas. Uno de los enclaves más bonitos es la Playa de Rodas, considerada por The Guardian como la mejor playa del Mundo y no van desencaminados. Para visitarlas hay que pedir una autorización en una web de la Xunta y reservar plaza en cualquiera de las compañías navieras que van hasta allí. Os dejamos un enlace para que podáis reservar vuestro billete.

  • Combarro

Combarro es el pueblo marinero con más encanto de la provincia de Pontevedra, uno de los lugares más bonitos que ver en Galicia y no puede faltar en tu visita. Combarro es un antiguo pueblo pesquero muy pintoresco, reconvertido al turismo, en el que podrás observar sus famosos hórreos y cruceiros. Los hórreos servían para el almacenaje de maíz, patatas, incluso como secadero de pescado. Sus cruceiros tienen dos caras: por un lado un cristo crucificado y por otros a la Virgen mirando al mar y cuidando de sus marineros.

  • Cambados

Cambados es pequeño pueblo de Pontevedra que deberías visitar si viajas a Galicia. Aparte de ser la cuna del Albariño, donde dicen que llegó de Francia por medios eclesiásticos, cuenta con lugares tan espectaculares como la Plaza de Fefiñáns; las ruinas de Santa Mariña Dozo; el mirador de A Pastora; la torre de San Sadurniño, que formaba parte de un intrincado sistema defensivo de torres de aviso mediante hogueras para avisar de la llegada de piratas o invasores que subían el río Ulla hasta llegar a Compostela.

  • Santiago de Compostela

Cuando visitas Galicia jamás puedes irte sin visitar Santiago de Compostela. El lugar más concurrido que ver en la ciudad es la Catedral de Santiago de Compostela y su plaza del Obradoiro, kilómetro 0 y meta del Camino de Santiago. No puedes irte sin callejear las rúas del Vilar, del Franco y la Nova, además de pasear el Parque de la Alameda y perder el norte gastronómico en el Mercado de Abastos y aledaños como zona de Virxe da Cerca, Porta do Camiño o Rúa de San Pedro… las calles preferidas por Compostelanos para tapear.

Si haces click aquí podrás conocer todas estas visitas guiadas en Santiago de Compostela. Te recomendamos el free tour por el centro histórico.

Si no sabes dónde dormir en Santiago de Compostela, echa un ojo a estas recomendaciones con los mejores hoteles de Compostela.

  • Dunas de Corrubedo

El Parque Natural de Corrubedo es un lugar imprescindible que ver en Galicia y además no es excesivamente turístico. La duna móvil de Corrubedo mide 1 km de largo, 250 metros de ancho y tiene 20 metros de altura. Además de la duna, en este parque se encuentra la playa de Corrubedo, la laguna de agua dulce de Vixán y la laguna de agua salada de Carregal. Si sigues la obligatoria estructura de senderos y pasarelas podrás visitar el parque respetando el entorno.

  • Muros

Muros es otro de los pueblos pesqueros de los más bonitos de Galicia (nos faltaría el pequeño pueblo de Redes, en la zona de la ría de Ferrol – Ares) en el norte de las Rías Baixas que merece mucho la pena ser visitado. Puedes pasear por su bonito casco antiguo con cierto aire de judería y su paseo marítimo con los soportales donde se guardaban antiguamente los aperos y enseres marineros. No te pierdas las playas de Louro o San Francisco.

  • Finisterre

Este pueblo se encuentra en plena Costa da Morte y ya desde tiempo de los romanos se le consideraba que estaba en el punto más occidental de la tierra, en el fin de la tierra. Debes visitar el Cabo y su faro, donde verás a muchos peregrinos finalizar el camino desde Santiago de Compostela hasta el Cabo de Finisterre, y donde hay otro kilómetro 0. En cuanto a las playas puedes visitar Langosteira o Mar de Fora, una playa todavía salvaje increíble. La puesta de sol en esta zona es mítica y mística, no te vayas sin disfrutarla desde el cabo con los peregrinos o dando un paseo en barco al atardecer.

  • Playa de Carnota

Es la playa más grande de Galicia y, sin duda, es una de las más bonitas que ver en Galicia. Su arena blanca y fina y sus aguas cristalinas, se ven truncadas en la zona media por Boca do Río, la desembocadura de una corriente de agua que le da una característica especial a esta playa. El entorno es precioso y está rodeada de una naturaleza única. El hecho de ser tan extensa le aporta tranquilidad ya que puedes estar sin vecinos en varias decenas de metros a la redonda. Acércate a conocer el Horreo de Carnota, el segundo más largo de su tipología después del de Lira, en otra parroquia de Carnota

  • Costa da Morte

Aunque ya he mencionado Finisterre y Carnota, esta parte de Galicia tiene muchos otros lugares que visitar como la Cascada del Ézaro, con espectáculos nocturnos de luces ciertos fines de semana al año; el Faro de Cabo Vilán, desde donde parte un camino que bordea el mar y te recomiendo que sigas hasta Camelle; la Playa de Laxe, la de los cristales, el Cementerio de los Ingleses. Muxía y el santuario de la Virxe da Barca con sus pedras milagreiras; Malpica y su puerto de estructura cantábrica (¿de verdad que os recuerda a un puerto asturiano o vasco?); Ponteceso, Carballo,… y nos perdemos en sus innumerables atractivos.

  • A Coruña

A Coruña es la segunda ciudad más grande de Galicia y aunque los de Vigo tengamos el pique futbolístico con ellos debo decir que desde el punto de vista turístico como ciudad es más interesante que Vigo.  Aparte de dar un paseo a lo largo del propio paseo marítimo desde los Cantones, pasando por el Castillo de San Anton y hasta la Torre de Hércules, te recomiendo perderte por las calles del centro histórico marinero, todo un imprescindible de la ciudad. Otros lugares que ver en A Coruña son la Plaza Maria Pita, el Mirador de San Pedro, las galerías de la Marina o las playas de Orzán y Riazor.

Si quieres hacer una visita guiada para conocer la ciudad te recomiendo este free tour por el centro histórico.

  • San Andrés de Teixido

San Andrés de Teixido es una aldea del municipio de Cedeira, en la provincia de A Coruña. Aquí puedes visitar el santuario de San Andrés de Teixido, un místico lugar de peregrinaje y que cuenta con su propio camino de peregrinación. Merece mucho la pena visitar este santuario ya que cuenta con muchas leyendas y tiene muchísimo encanto. La leyenda de este lugar cuenta que «vai de morto quen non foi de vivo» y si no vas de vivo lo visitarás encarnado en animalito… así que si lo visitas vigila donde pisas que los insectos son animalitos.

  • Banco de Loiba

El Banco de Loiba es conocido por ser el banco más bonito del mundo, así registrado. Se encuentra en el Mirador de Coitelo, en el acantilado de Loiba (Ortigueira). Desde él podrás disfrutar, después de en ocasiones esperar una pequeña cola de visitantes, de unas vistas maravillosas de toda la zona que va desde el Cabo Estaca de Bares a Cabo Ortegal que sin duda inmortalizarás con tu cámara fotográfica o móvil.

  • Acantilados de Vixía de Herbeira

Los acantilados de Vixía de Herbeira, o más comúnmente de Herbeira, son los más impresionantes de Galicia por su altura. Se encuentran en la sierra de A Capelada, cerca del municipio de Cariño (A Coruña). Cuentan con una altura de 615 metros sobre el nivel del mar, siendo los más altos de la Europa continental. Las vistas que alcanzas a divisar desde aquí te dejarán boquiabierto.

  • Cabo Ortegal

Si seguimos hablando de acantilados, no debes perderte Cabo Ortegal. Se divide en dos puntas: Punta dos Aguillóns, donde se encuentra el Faro de Cabo Ortegal, y la Punta do Limo. La Punta dos Aguillóns es el punto de unión entre el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico. Cerca del Cabo Ortegal, te recomiendo visitar los pueblos de Ortigueira, famoso por su festival folclórico celta y Cariño, que con ese nombre solo puede dar buenas sorpresas.

  • Playa de las Catedrales

Es quizás la playa más reconocible de Galicia junto con la Playa de Rodas en las Islas Cíes y sin duda la playa más impresionante de Galicia ya que es un auténtico monumento natural y “arquitectónico”. Impresiona tanto debido a sus increíbles formaciones rocosas en forma de arcos. Desde hace unos años para visitar la Playa de las Catedrales también tienes que hacer una reserva de visita por medio de un permiso en una web de la Xunta de Galicia.

  • Mondoñedo

Mondoñedo, bajando desde la Playa de las Catedrales hacia el interior de la provincia de Lugo, es uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Fue una importante capital de unas de las 7 provincias del Antiguo Reino de Galicia, por su importancia eclesiástica y administrativa. Debes visitar la Catedral de Mondoñedo, de estilo románico, gótico y barroco. Es conocida como la catedral arrodillada por sus perfectas proporciones pero escasa altura. No dejes de perderte por el centro histórico y probar sus famosas tartas de Mondoñedo o las cercanas fabas de Lourenzá. Cerca de Mondoñedo, puedes visitar la Cueva del Rei Cintolo, las más conocidas cuevas de Galicia.

  • Lugo

Uno de los puntos Patrimonio de la Humanidad que visitar en Galicia es la Muralla Romana de Lugo. La muralla mide más de 2 km y rodea el centro histórico de la ciudad. Tenía un total de 85 torres, de las que actualmente solo se conservan 71 y cuenta con 10 puertas. No te pierdas la Puerta de San Pedro, por la que entran miles de peregrinos en su Camino de Santiago. Otro lugar interesante que ver en Lugo es la Catedral de Lugo. La catedral posee el privilegio papal de exposición permanente del Santísimo Sacramento, de ahí el cáliz y la hostia que aparecen en el escudo de la ciudad, en referencia al misterio de la Eucaristía y que se trasladó al propio escudo de Galicia. Es Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el año 2015, declarada por la UNESCO. Este hecho hace que se denomine a Lugo como la ciudad del Sacramento.

  • Os Ancares

Si quieres perderte por un auténtico paisaje de montañas verdes, te recomiendo que visites Os Ancares. Podrás recorrer varios senderos que cruzan valles y cumbres de hasta 2.000 metros de altura. Algunos de los lugares más llamativos de Os Ancares son la aldea de Piornedo o el enclave de O Cebreiro, lugar de entrada del Camino de Santiago francés en Galicia y que se relaciona con una bonita leyenda sobre el Santo Grial. Si tienes ocasión visita su palloza museo, es algo increible.

  • Ribeira Sacra

Bajando a la división entre Lugo y Ourense nos encontramos la Ribeira Sacra. Se trata de un enclave natural donde se encuentran las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño. No te pierdas el Cañón do Sil por medio de las excursiones en catamarán. Si tienes ocasión reserva una visita a una de las famosas bodegas donde llevan a cabo la vendimia heroica. Esta zona es de las más importantes de Europa en cuanto a los vestigios del primer románico y próximamente estamos seguros que entrará a formar parte de esos lugares elegidos como Patrimonio de la Humanidad. Aprovecha para visitar Monforte de Lemos, Sober, Castro Caldelas,…

  • Ourense

La ciudad de Ourense también se merece una visita en tu viaje por Galicia. Podrás pasear por su bonito centro histórico y disfrutar de su gastronomía por su ruta de tapas. Una de las cosas por las que se conoce más a Ourense son las termas. Ya sean urbanas como las populares de As Burgas, en pleno casco antiguo, o las Termas de Outariz al ladito del río Miño. No te olvides de visitar la Catedral de Ourense y su otro Pórtico de la Gloria, el Puente medieval de Ourense, la calle Progreso, el Parque de San Lázaro, el Convento de San Francisco y déjate caer por sus buenos bares de tapas. Si quieres conocer mejor la ciudad, te recomiendo hacer este free tour por Ourense.

  • Allariz

Esta preciosa localidad gallega, situada en el interior de Ourense, está bañada por el río Arnoia. Tanto su casco antiguo como el entorno natural han conseguido que tenga la consideración de uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Los lugares más interesantes que ver en Allariz son la Iglesia de Santiago de Allariz, la Iglesia de Santa María de Vilanova o el Convento de Santa Clara. Aunque una de las estampas más bonitas la verás junto al Puente Románico de Vilanova, antigua vía de acceso a Allariz. Cuenta con un festival de jardines muy conocido a nivel europeo.

Y estas son 23 visitas imprescindibles en Galicia, pero seguro que tu tienes tus favoritas en otras… qué tal si nos cuentas que es los que más te gusta del Turismo de Galicia, esas joyas que no puedes dejar de visitar cuando quieres sentir la Galicidad

Comparte la Galicidad